Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción de Aracena Huelva

Sede Canónica de la Hdad de la Virgen del Rosario


La Parroquia es sin duda el mayor templo de la diócesis onubense y se enclava en las inmediaciones de la Plaza Alta de Aracena frente al Cabildo Viejo, antigua casa Consistorial con una portada de estilo renacentista


Repaso a la historia

La Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción de Aracena se crea en la zona baja de la villa, ante el crecimiento experimentado por ésta durante el siglo XVI, y la dificultad que supone para el vecindario la subida hasta la vieja Iglesia del castillo.

En el año 1528 comienzan las obras de esta iglesia, y hacia 1533 interviene en ellas el célebre arquitecto diocesano Diego de Riaño. Durante el siglo XVI parece que revisó el proyecto Juan de Herrera autor de El Escorial continuando las obras Juan de Calona hacia 1549. A esta fase constructiva pertenecería la Capilla del reservado Eucarístico.



Poco después, hacia 1562, otro gran arquitecto Henan Ruiz hijo se hace cargo de las mismas, levantándose la Sacristía, el presbiterio, y el primer tramo del edificio. En el año 1603 las obras del segundo tramo ya estaban terminadas, quizás de la mano del italiano Vermondo Resta, observándose un cambio en el diseño de los pilares y las bóvedas, y quedando desde entonces paralizadas las obras.

Se abre al culto en 1603, con la ornamentación de las bóvedas de la primera y segunda crujía a cargo de don Vermondo Resta según inscripción en las pechinas aunque ya en el año 1570 se celebró la primera misa una vez terminada el presbiterio. En el 1629 se realiza el Retablo mayor por Juan de Remesal y Pablo Legot, y en 1689 se coloca la pila bautismal.

A consecuencia del terremoto de Lisboa de 1755 el templo se deteriora seriamente, siendo constatados los daños por Pedro Silva en 1774, y se resuelve su reparación a cargo de otro notable arquitecto, Antonio Matías Figueroa, entre los años 1783 y 1799.





Durante siglos inacabados, esta iglesia parroquial sufrió los desmanes de la guerra civil donde perecieron todas sus imágenes y altares. Fue en la década de los cuarenta cundo fue restaurada por el párroco Don Vicente Moya reintegrándose parte del patrimonio perdido. A partir de 1943 la Cofradía del Stmo. Rosario cambia de sede Canónica y su altar ejecutado por don Manuel Alarcón de Sevilla, se sitúa en la nave del Evangelio. Comparte sede con la Cofradía del Stmo. Cristo de la Plaza, con la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, con la Cofradía Sacramental y la del Patrón San Blas.



En el año 1972 el hijo de la Ciudad de Aracena Don Florentino Pérez Embid (1918-1974), Director General de bellas Artes (1968-1974) realiza un nuevo impulso en la conclusión de esta gran obra, según el proyecto y la dirección de Rafael Manzano Martos, terminando los muros en piedra de la tercera, cuarta y quinta crujía. Pero el templo aún quedó inconcluso porque esta obra solo levantó los muros hasta las cornisas quedando por cubrir con bóvedas sus tres últimos tramos.

En 1996 y gracias al impulso Don Longinos Abengózar Muñoz ( párroco de Aracena desde finales 1984) se rehabilita el trascoro del templo y la capilla bautismal, como primicia a la conclusión total en el año del Señor de 2008.






Interior de la Iglesia

La iglesia, de grandes proporciones se construye en bloques de sillería, visible en pilares, cornisas y vanos, mampuestos y ladrillo. El primer tramo presenta al exterior un podio de granito sobre el que se asienta el muro perimetral del templo.

Presenta planta basilical de salón y tres naves de cinco tramos e igual altura, más un presbiterio poligonal al que se adosa la Sacristía en el lado de la epístola.






En la nave central, el tramo anterior al presbiterio presenta una cubierta de bóveda hemisférica dividida por nervios radiales y concéntricos en cuyas intersecciones surgen espacios cuadrangulares y circulares donde se insertan relieves con motivos de la Virgen, profetas y apóstoles. La del segundo tramo presenta sección semiesférica sobre pechinas con nervios radiales y concéntricos decorada con mosaicos de azulejos. El resto de las naves se cubre en cada tramo por medio de cúpulas de tipo semiesféricas o de media naranja, que independiente y sucesivamente se apoyan sobre arcos de medio punto, dando como resultado un espacio de claro corte renacentista y de un efecto muy espectacular.



El coro se construye a principios del siglo XX y para ello se remató un tramo más. Con la última intervención realizada se ha levantado el baptisterio y se ha ganado para el culto la parte posterior al coro.


Recorrido por la Parroquia

Altar Mayor

En el 1629 se realiza el Retablo mayor por Juan de Remesal y Pablo Legot. Fue en la década de los cuarenta cundo fue restaurada por el párroco Don Vicente Moya reintegrándose parte del patrimonio perdido.




Capilla Hdad del Silencio

Cofradía del Stm. Cristo de la Plaza y la Virgen de Gracia y Esperanza

Don Juan de Calona hacia 1549 continua esta fase constructiva pertenecería la Capilla del reservado Eucarístico (Capilla del Sagrario).




Capilla de la Virgen del Rosario

Hermandad de la Virgen del Rosario

A partir de 1943 la Cofradía del Stmo. Rosario cambia de sede Canónica, desde la ermita de Santo Domingo a su altar actual, ejecutado por don Manuel Alarcón de Sevilla, se sitúa en la nave del Evangelio.




Capilla de la Hdad de Jesús

Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, la Virgen de la Amargura y San Juan Evangelista.




Capilla de San Antonio



Capilla de la Pila Bautismal

En 1689 se coloca la pila bautismal.



Capilla de la Custodia

Hermandad del Santísimo Sacramento

La Custodia fue donada por Dña. Amparo Cañizare 1955, sustituyendo a la antigua del 1768 destruida en la guerra civil. Es de plata cincelada con aplique dorado




Capilla de la Inmaculada Concepción

Antiguamente tenia fundada la Hdad de la Purisima, en su mayoria de mujeres, que poco a poco esta queriendo resurgir otra vez.




Capilla de San Blas

El 13 de Abril de 1698 se nombra a San Blas como Patrón de Aracena. En la actualida la Hermandad que lleva su nombre esta unida a la Hermandad de la Burriquita. En el altar se ve a San Blas en el centro, a su derecha a San Isidoro y a su Izquierda a San Fidel.




Capilla del Sagrado Corazón de Jesús




Vista general del Altar Mayor



Capillas pequeñas de la sacristía

Virgen de Fátima



Vidrieras y ventanas






Cuadros y otros








Página web diseñada por Andrés Gómez Palacios y Pablo Murube Martín.

Colaboración de Ana María Palacios Romero.

©2008