José María Franco


Agradecimientos a José María.





He aquí un agradecimiento grande y cariñoso hacia el por el expendido regalo a esta Hermandad de una acuarela de la Virgen del Rosario.

¿Qué decir de el, que no esté dicho? No hay nada. Solo recordar algo de lo que ya se sabe.

José María es perteneciente a una saga de preeminentes artistas, nació en Huelva (1936), entonces ciudad popular y marinera y casado con una hija de Aracena. Su estancia en Ayamonte consolidará su interés por la luz. Entre 1970 y 1973 cursa como alumno libre estudios de Bellas Artes en Sevilla, para ejercer la docencia, que no abandonará hasta su jubilación de Aracena, en 2001.




Considerado como uno de los paisajistas más importantes de la actualidad española. Desde 1956 ha expuesto en numerosas ocasiones, tanto individual como colectivamente y así en España como en el extranjero. Su obra se halla recogida en prestigiosos museos y colecciones particulares, Figura en una gran cantidad de publicaciones tanto pictóricas como literarias de toda España en su papel de portadista, ilustrador o maquetista, así como el libro de acuarelas: Las Fuentes de Sevilla (galardonada por el Mº de Cultura en 1992). Su obra acuarelística se encuentra recogida en prestigiosas colecciones y antologías, como: La acuarela de hoy: Andalucía, Cataluña y Euskadi, Sitios del agua (Aracena, 2001), en colaboración con él, y poeta Manuel Moya.

De naturaleza inquieta y gran conocedor de las técnicas pictóricas, ha cultivado disciplinas tan dispares y enriquecedoras como el cartelismo, el grabado, el pergamino o la pintura mural, como la ejecutada recientemente en la bóveda del Santuario Virgen de la Cinta, en Huelva.



Su nombre es recogido en Historia de la Pintura contemporánea en Huelva, de Jesús Velasco, Dip. Prov. de Huelva...; Miembro fundador de la Agrupación de Acuarelistas de Andalucía; académico de número de la C.G. Academia Iberoamericana de la Rábida; miembro de la Cofradía Internacional de Investigadores de Toledo; Académico de Mérito Da Academia de Letras e Artes (Portugal).En su obra existe una inequívoca visión integradora de las artes, así como un profundo sentido iberista, siguiendo la estela del poeta onubense Rogelio Buendía, el pensador Unamuno o Blas Infante, padre de la patria andaluza.

De Aracena ha pintado varios cuadros como la fuente de San Julián, Santo Domingo, un rincón del corral de Matilde Romero, paisajes de la sierra de Aracena como castaños y alcornoques, nacimiento del Odiel, atardecer en la sierra de Aracena, eucaliptos del rodeo, Carbonera, calle del pueblo y paisajes otoñales con tormenta.



Página web diseñada por Andrés Gómez Palacios y Pablo Murube Martín.

Colaboración de Ana María Palacios Romero.

©2008