Exposición cofrade en Aracena

Desde el 5 al 15 de Agosto del 2010 se celebra en Aracena, Huelva, una exposición magna religiosa-cofrade con el título de "María Santísima: Tesoro y Devoción de Aracena”.

Es la primera exposición de este tipo que se celebra en este pueblo de Andalucía, formando parte de uno de los actos que se han preparado para la coronación Canónica de la patrona Ntra. Sra. del Mayor Dolor de Aracena.

A la muestra han participado todas las Hermandades de la ciudad de Aracena por igual, aportando todo lo mejor, antiguo o reciente que tenían, para que el final fuera una gran exposición de las “Vírgenes de Aracena”. Sin la colaboración de todas ellas y cada una de ellas, no hubiera sido posible esta magnifica exposición.

La Hermandad de la Virgen del Rosario de Aracena ha participado aportando el paso procesional compuesto:



El paso de plata completo: Peana, llamador, jarras, centro floral, candelabros y ráfaga de plata de ley procedente de México en el siglo XVIII.











Saya procesional: magnífica obra del mediado del siglo XVIII, bordado en hilo de oro sobre tisú color hueso.
Foto cedida por La Hornacina








Manto procesional de raso verde con hilos dorados del 2007, donado por la Junta de Gobierno actual y elaborado por María Luisa Manzano González, camarera de la Virgen.






Corona procesional cincelado en plata





Saya celeste con hilos de plata de Ntra. Sra. del Rosario, anónimo del Siglo XIX.
Foto cedida por La Hornacina








Saya procesional: magnífica obra del mediado del siglo XVII, bordado en color hueso con lentejuelas.
Foto cedida por La Hornacina










Simpecado de la Cofradía de Ntra. Sra. del Rosario, bordado en recorte sobre terciopelo granate por José Antonio Grande de León en el año 2003 y oleo central de la Virgen con el Niño del siglo XVIII.





Niño de plomo, anónimo del Siglo XIX, realizado en plomo con terminaciones talladas en madera y restaurado por Francisco Berlanga en el 2006.









Juego de flores de talco, anónimo del Siglo XIX.



Candelabros de San José, anónimo del Siglo XIX, dorado en pan de oro.






Batón del Niño Jesús que lleva la Virgen en brazo bordado en oro sobre tisú dorado, anónimo del siglo XIX. Lo lleva El Niño desde el día de Nochebuena hasta la Función de la Candelaria. Antiguamente la Virgen salía en procesión portando este Niño y esta vestimenta en la festividad de la Purificación de Ntra. Sra., fiesta muy vinculada a la orden de Santo Domingo.











Sol-media luna cincelada en plata. El ovalo central de la media luna representa la aparición de la Virgen a Santo Domingo de Guzmán.




Cetro y azucenas de plata del Siglo XIX.















Atril de plata, anónimo del Siglo XIX.







Mantel de altar, de seda blanco con diferentes bordados de la Virgen y motivos florales, anónimo. Siglo XIX.
Foto cedida por La Hornacina



























Rosario de oro de Ntra. Sra. del Rosario, anónimo del Siglo XIX.

























Potencias del Niño Jesús, de plata de ley, la lleva en las fiestas de Octubre procesión




Incensario, anónimo del siglo XVIII, de estilo rocalla en plata de ley de México.






El Altar con la Virgen del Rosario y El Niño Jesús que talló en 1938 Antonio Castillo Lastrucci, con el que procesiona todos los años.



El día 7 de Agosto, sábado a las doce del medio día visitó oficialmente la junta de Gobierno de la Cofradía Pontificia del Santísimo Rosario de Aracena, la Exposición de Arte Cofrade.

Otras exposiciones

Anteriormente la Hdad ha participado en otras exposiciones que se han celebrado en Huelva como la I Exposición de Arte Cofrade organizada por el Consejo de Hermandades de Huelva, del 28 de Enero al 4 de Febrero 2006. La muestra estaba formaba por cinco sala y más de 400 piezas datadas entre los siglos XVI y XXI.

Participaron la mayoría de las hermandades tanto de la provincia como de la capital onubense en ellas la Hermandad de Ntra. Sra. del Rosario de Aracena.


La Hermandad contribuyó con la Saya de la Virgen de tisú color hueso difusamente bordada con hilo de oro fechada a mediado del siglo XVIII, La ráfaga de sobre manto cincelada de plata, manto de terciopelo verde y el Sol-media luna y corona cincelada en plata.
Foto cedida por La Hornacina



II Exposición de Arte Cofrade organizada por el Consejo de Hermandades de Huelva, del 26 de Enero al 3 de Febrero 2007, la Hdad de Ntra. Sra. del Rosario volvió a participa llevando a la muestra.
Foto cedida por La Hornacina




Página web diseñada por Andrés Gómez Palacios y Pablo Murube Martín.

Colaboración de Ana María Palacios Romero.

©2008